Debido a los “elevados índices de violencia machista, la revictimización institucional y social contra las mujeres y las brechas de desigualdad”, la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzó la campaña Voces por la Igualdad y la Justicia, a la cual se suman 10 organizaciones, como Sin Violencia, Fundación para la Equidad y Casa Hogar para Mamás Solteras Rita Ruiz Velazco, así como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) e Hispanos en la Filantropía.
Esas instancias difundirán “mensajes claves que ayudarán a nombrar los distintos tipos de violencia perpetrados por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminando las revictimizaciones que viven ellas en una sociedad que justifica y perpetúa las violencias machistas”.
La RNR precisó que en el país “no existe ningún lugar seguro para las mujeres, niñas y adolescentes; de acuerdo con el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz, hay un aumento de 64 por ciento en la violencia familiar y de 60 por ciento en abusos sexuales en los últimos cinco años, ataques que están muy altamente concentrados en mujeres y niñas, y más de 95 por ciento de los agresores en estos delitos suelen ser hombres”.
De enero a octubre de ese año, 87 por ciento de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR fueron agredidas por sus novios, esposos, parejas o ex parejas, y 71 por ciento de los atacantes “tienen vínculos militares o políticos, 27 por ciento usan armas, 28 por ciento tienen antecedentes penales, 64 por ciento son migrantes y 77 por ciento consume alguna sustancia tóxica”.
En los primeros 10 meses de 2021, desde la RNR se ha dado acompañamiento, atención integral y protección a 37 mil 319 personas por medio de los refugios, Centros de Atención Externa, vía telefónica y redes sociales. En octubre aumentó 12 por ciento la cifra de personas atendidas en comparación con el mismo periodo de 2020, y en ese mismo mes, cuatro de cada 100 mujeres reportaron intento de feminicidio.
“El sistema patriarcal busca silenciarnos, justificando y normalizando la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres y las niñas”, por ello, con la campaña la RNR busca visibilizar las “frases machistas y patriarcales que las mujeres enfrentan día a día, enviándoles un mensaje contundente a los hombres violentos: ¡Los agresores ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio, nada justifica la violencia!”