“Por primera vez, el sindicalismo charro perdió una sección”, expresó Cristina Alonso, de la Alianza por la Unidad Petrolera (AUP), luego de que el martes por la noche Juan Antonio Treviño Vega ganó la secretaría general local 36 del gremio petrolero con lo cual dio fin al “cacicazgo” de 18 años de Moisés Balderas Castillo.
Como parte del proceso de elección del sindicato petrolero, hace dos días se realizaron las votaciones de un segundo bloque para renovar 12 comités ejecutivos locales más.
En la sección 36 de Reynosa –que encabeza Gustavo Young Medina– Treviño Vega, candidato opositor de la planilla naranja, logró mil 310 votos contra mil 160 de Balderas Castillo, de acuerdo con el conteo de sufragios de las 13 casillas instaladas para la elección.
Cristina Alonso, trabajadora petrolera desde hace 29 años y aspirante a la dirigencia nacional, señaló que a pesar “de todas las irregularidades como coacción del voto”, el triunfo en la sección 36 fue posible por la unidad de las planillas de la disidencia. Entre ellas, dijo, la AUP representada por Cintia Pérez y Armando Arcos “consolidaron la unidad” con Treviño Vega, “y derrotaron a los corruptos líderes eternos”.
“Fue un trabajo titánico de los compañeros, que decidieron hacer el cambio sin miedo. Se tuvo la madurez política de hacer la unidad y en un trabajo conjunto se logró arrasar”, expresó.
El triunfo también fue posible, agregó, porque el personal administrativo de los centros de trabajo “permitió hacer proselitismo” a las planillas alternas, “eso tiene mucho que ver la facilidad que hayan dado las instalaciones.