Con el voto de Morena y sus aliados avanzó en comisiones en el Senado la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
La oposición votó en contra, ya que senadores del PRI PAN y MC pretendían que en el dictamen se especificara que el nombramiento es exclusivamente como integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central, y no como gobernadora del mismo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, explicó qué la decisión de quien gobernara el Banco de México, corresponde al Ejecutivo federal.
“Al Senado sólo le toca ratificar lo que nos ha solicitado el presidente de la República2, agregó Armenta.
Otros senadores de Morena argumentaron en el mismo sentido, pero los priístas Claudia Anaya, Jorge Carlos Ramírez Marín y el expanista Gustavo Madero, insistieron en que en el dictamen se debía especificar que no reúne los requisitos para ser nombrada después gobernadora del Banco Central.
La oposición insistió una y otra vez en que Rodríguez Ceja puede ser integrante de la Junta de Gobierno, pero no gobernadora, ya que no reúne el requisito de cinco años de experiencia en temas monetarios.
El senador Madero insistió en que después de tres años, ya podrá ser nombrada gobernadora, lo que fue rechazado por la mayoría de Morena, bajo el argumento de que no es es decisión del Senado. El dictamen fue aprobado por Morena y sus aliados y turnado al pleno del Senado de esa Cámara del Congreso, donde se repetirá la discusión.