La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la combinación de los medicamentos biológicos bam-lanivimab y etesevimab, para el tratamiento de personas mayores de 12 años con cuadros leves a moderados de Covid-19.
Los requisitos de uso son que los pacientes vivan con alguna enfermedad crónica que pudiera favorecer el desarrollo de complicaciones graves de la infección y que el producto se administre en los primeros días de la aparición de los síntomas del padecimiento, pues es el periodo de mayor efectividad.
El investigador Gustavo Reyes Terán explicó que las sustancias autorizadas son anticuerpos monoclonales que se dirigen de manera específica a la proteína Spike del virus SARS-CoV-2. Como éste hay otros dos que ya han sido autorizados también para uso de emergencia en Estados Unidos: casirivimab más imdevimab y Sotrovimab.
Indicó que tienen la limitante de que son inyectables y requieren de varias horas para su aplicación. Por lo tanto los pacientes deben estar en un sitio especial y con personal capacitado.
Otro producto autorizado hace unos días por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos es el farmoquímico Molnupiravir.
Es una tableta, pero su eficacia es de alrededor de 30 por ciento y se debe tomar en los primeros tres días de inicio de los síntomas.
Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, comentó que en los próximos días se prevé que la FDA permita también el uso de emergencia de paxlovid. Es otro farmoquímico oral que los pacientes deben tomar en los primeros cinco a seis días como máximo.
El especialista resaltó que los medicamentos se probaron en personas que no habían sido vacunadas contra el coronavirus, por lo que está por verse el efecto que tendrá en individuos que ya recibieron los antígenos.
En México, además del inyectable bamlanivimab con etesevimab, la Cofepris autorizó en marzo el antiviral Remdesivir.
El primero fue desarrollado por el laboratorio Eli Lilly. La autorización para uso de emergencia es provisional, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia.
Sin embargo, Cofepris dijo que continuará con la revisión del expediente presentado por la farmacéutica y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria emitirá una nueva resolución sobre los productos.
La agencia reguladora subrayó que el tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra el Covid-19.