Londres. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado “payaso” al premier británico Boris Johnson en conversaciones privadas, informó la revista Le canard enchaine (El pato encadenado), la cual añadió que el mandatario también dijo que aunque logre tener conversaciones “serias” con él, “después, en público, nos dificulta las cosas”.
Macron mencionó a su círculo más cercano que Johnson se disculpó en privado por hacer de Francia “el chivo expiatorio” en problemáticas como las diferencias sobre derechos pesqueros en el Canal de la Mancha y la llamada “guerra de salchichas”, derivadas del Brexit, y admitió que lo hizo para no quedar mal ante la opinión pública en Gran Bretaña.
Estos comentarios fueron publicados por la revista, al tiempo que la ex embajadora francesa en Reino Unido Sylvie Bermann declaró a Times Radio que las relaciones entre París y Londres “nunca han estado tan mal desde Waterloo”.
La revista satírica y de investigación detalló que los comentarios de Macron se dieron después de que éste descubrió, la semana pasada, que Johnson publicó en Twitter una carta dirigida al gobernante francés, en la cual exigía a Francia acoger a los migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha tras un naufragio de embarcaciones de refugiados en que murieron 27 personas, incluidos niños.
La carta de seis páginas se hizo pública antes de que Macron pudiera leerla, lo que provocó una furiosa respuesta de París, que retiró la invitación a la ministra británica del Interior, Priti Patel, a participar en una cumbre europea en la que se abordó el tema de los migrantes indocumentados.
Según la revista, Macron también dijo a sus colaboradores de confianza que Johnson es un “vulgar”, y sostuvo: “Habla conmigo a toda velocidad, todo parece ir bien, tenemos discusiones como adultos y luego, en público, nos hace todo difícil de la manera más corriente. Siempre es el mismo circo”.
La publicación afirmó que tres días después de la publicación en Twitter de la carta de Johnson, Macron afirmó: “es triste ver a un país tan importante, con el que podríamos hacer tantas cosas, ser gobernado por un payaso”.