Xalapa, Ver., Habitantes de Atotonilco y otras localidades del municipio de Calcahualco, en la zona montañosa central de Veracruz, tomaron el palacio municipal, hicieron destrozos y quemaron una patrulla de la policía local, molestos porque la alcaldesa priísta Guadalupe Carrillo Vázquez no los recibió el lunes ni este miércoles cuando acudieron para solicitarle que culmine las obras de alumbrado público, agua potable y drenaje antes de que termine su mandato, el próximo 31 de diciembre.
Los habitantes estuvieron el lunes en la cabecera de Calcahualco en busca de audiencia con la presidenta municipal, pero no los atendió y los subalternos no pudieron dar respuesta satisfactoria a sus demandas. Este miércoles regresaron al inmueble buscando a la funcionaria, pero como volvieron a negarles la audiencia, los pobladores se enardecieron y tomaron la alcaldía.
Cuando la policía municipal se aprestaba a desalojarlos, los inconformes rompieron vidrios, sacaron mobiliario, incendiaron una camioneta de la corporación y persiguieron a los uniformados. Carrillo Vázquez, quien se encontraba en el inmueble, logró escabullirse.
En la capital del estado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que en lo que va del año varias unidades de vigilancia han sido quemadas por manifestantes.
“Afortunadamente las patrullas están aseguradas contra este tipo de incidentes; por eso preferimos no intervenir ni afectar la integridad de los ciudadanos”, comentó tras su comparecencia en el Congreso local.