El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Oaxaca, integrante de los sistemas estatal y nacional anticorrupción, se congratuló de la decisión del gobernador del estado, Alejandro Murat, de vetar una ley que extinguía ese organismo.
El CPC de Oaxaca señaló que el veto total a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción “significa un gran paso a la legalidad en el estado”.
De acuerdo con el oficio GEO/050/2021, el Ejecutivo estatal vetó la ley con el argumento de que va en contra de lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que violenta los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica, invade esferas de competencia y vulnera la división de poderes.
Añadió que tras ocho meses de “pelea contra la corrupción, en los que el CPC de Oaxaca se ha mantenido firme ante actos ilegales y desleales, este veto representa un gran precedente jurídico en defensa de los comités de participación ciudadana” del país.
“En días pasados el CPC de Oaxaca solicitó al gobernador el veto, presentando su defensa a través de amparos”, explicó el organismo.