Sabinas, Coah., El trabajador Pedro Martínez sufrió un accidente en un venero de la empresa Infraestructura Minera Catamco, propiedad de Abel Alvarado Tijerina (familiar del senador morenista Armando Guadiana Tijerina), en el municipio de Sabinas.
El incidente ocurrió el martes, pero hasta ayer el lesionado no había recibido atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por falta de especialistas, informó el colectivo Familia Pasta de Conchos, defensor de los derechos de los mineros en la región Carbonífera de Coahuila.
Sin embargo, en un comunicado el IMSS aseguró que el paciente recibió atención inmediata en la unidad de medicina familiar número 23, en el municipio de Sabinas, y ayer a las 11 horas fue operado.
Asimismo, rechazó que se negara atención al lesionado o que el procedimiento haya demorado por falta de especialistas.
El colectivo explicó que el martes Pedro y su colega José Gutiérrez laboraban en la mina, que se encuentra en el ejido El Mezquite, cuando se desprendieron rocas de la excavación. El primero sufrió fracturas en una pierna y en la cadera, y José padeció golpes diversos.
Pidió que se investigue el caso y se castigue a Infraestructura Minera Catamco si ésta incurrió en irregularidades. Destacó que representantes de la STPS acudieron a la mina el miércoles y el tiempo transcurrido entre el siniestro y la inspección habría permitido a la empresa “maquillar” el área del percance para simular que cumple con las medidas de seguridad para evitar multas o clausura.
De igual manera, aseguró que los trabajadores del consorcio no cuentan con equipo de protección personal ni arneses.