Ciudad de México. Pese a que la industria automotriz registró en noviembre su primer alza de ventas en cuatro meses, éstas fueron las menores en 11 años para un mismo mes del año, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte de avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), las ventas de vehículos en México alcanzaron durante el pasado mes de noviembre un total de 82 mil 829 unidades, 8.1 por ciento más respecto al mes previo, con lo que terminó con cuatro meses de descensos consecutivos.
No obstante, la comercialización de coches en el país que se registró en el penúltimo mes del año fue la más baja desde noviembre de 2010, cuando se vendieron 75 mil 582 unidades.
La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. Detallaron que con respecto a noviembre de 2020, las ventas de vehículos al público registraron una caída de 13.5 por ciento.
En 11 meses, la industria automotriz en México comercializó 917 mil 315 vehículos ligeros, lo que representó un incremento de 8.6 por ciento, con relación a noviembre del año pasado, cuando se vendieron en dicho periodo 844 mil 460 unidades.
Con respecto a su nivel prepandemia (febrero de 2020), la venta de vehículos está 20.6 por ciento abajo.
El desabasto de chips electrónicos a nivel mundial por la disrupción en las cadenas de valor tiene un impacto en las ventas de autos nuevos en el país ante la falta de inventario, por lo que podrían cerrar las ventas en menos de un millón de unidades este año, según estimaciones de la Amia. En 2019 se comercializaron 1.32 millones de vehículos.