Ciudad de México. El peso mexicano aminoró el paso de su recuperación frente al dólar durante la sesión de este jueves, debido a la expansión a nivel mundial de la variante ómicron del Covid- 19 que genera temor entre los inversionistas.
La paridad peso-dólar recortó su apreciación frente al dólar a 0.15 por ciento, luego de haber arrancado con una ganancia de más de 1.0 por ciento, para cerrar en el mercado interbancario en 21.3443 unidades por dólar spot, luego de que la cotización del dólar revirtiera sus pérdidas.
En un contexto de la discusión y la aprobación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, y de las noticias de la nueva variante de coronavirus, se movieron los mercados nacionales, transcurrió la operatividad del peso mexicano que sumó cuatro sesiones al alza, en donde recuperó 48.92 centavos.
Los inversionistas esperan la publicación del informe del mercado laboral de noviembre de Estados Unidos este viernes, el cual, según analistas de Monex, pudiera elevar las expectativas de que se acelere la reducción de la compra de activos por parte de la Reserva Federal (Fed), si se reporta una creación de empleo mayor a la estimada.
Sin embargo, el peso se apreció frente a la expectativa de que un posible deterioro de la pandemia evite un retiro anticipado de los estímulos monetarios otorgados por los principales bancos centrales del mundo.
El número de personas que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos, el cual aumentó a 222 mil en la semana pasada, desde un mínimo de cinco décadas de 194 mil en el período anterior, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado de 240 mil.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 1.84 por ciento, su mejor ganancia desde el 7 de junio, para cerrar en las 50 mil 927.38 puntos.
La ganancia de las acciones de Alsea, Banorte, Volar, Bajío, Televisa, Tv Azteca destacaron en la sesión de remates de este jueves.
Mientras que las ganancias en Wall Street lucieron en el Dow Jones, con un avance de 1.82 por ciento; el S&P 500, con 1.42 por ciento y el Nasdaq con 0.83 por ciento.