Ante la escasa cobertura que hay sobre discapacidad en los medios de información, AT&T México, en alianza con la organización Yo También, lanzó el primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre estos temas, dirigido principalmente a periodistas, comunicadores y editores.
Detallaron que el objetivo del diccionario ¿Cómo se dice? es promover otras narrativas en los medios informativos, para dejar de paternalizar, discriminar o reforzar estereotipos sobre las personas que viven con alguna discapacidad.
Recordaron que en 2019 apenas uno por ciento de las noticias en radio y televisión fueron sobre discapacidad, según el más reciente reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones; esto, pese a que en el país 15 por ciento de la población vive con alguna de sus manifestaciones.
Al presentar la publicación, algunos periodistas –entre ellos la reportera de La Jornada Blanche Petrich– consideraron que en los medios de comunicación no sólo se está lejos de contar con una agenda para abordar las discapacidades, tampoco hay mucho conocimiento de cómo narrar los temas.
Explicaron que además de ser poca la cobertura en los medios, en ella se ha anquilosado un lenguaje que termina por victimizar a los más de 100 mil millones de individuos en el mundo que viven con alguna discapacidad.