Santiago de Compostela., El empresario mexicano Carlos Slim hizo un llamado a “mantener la división de poderes” para garantizar que los países “tengan un desarrollo cada vez mayor”. Aseguró que la democracia “participativa, electoral, representativa y con libertad” es “el mejor sistema”.
Durante su participación en un foro de la 26 Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, alertó de los peligros de las democracias donde los mandatarios “quieren relegirse indefinidamente”, entre los que mencionó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.
Junto a esto, está el “riesgo” de “eliminar la división de poderes”. “El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo”, comentó Slim, por lo que la amenaza está en “buscar controlar el Poder Judicial”, una de las instituciones “fundamentales” de la democracia y la libertad, dijo al participar en el foro Nuevos y Viejos Enemigos de la Democracia, celebrado en el Edificio Fontán de la Ciudad de Cultura.
El magnate mexicano consideró que “lo que está fallando es la conducción política del cambio” tras la pandemia, por lo que deseó que encuentros como el realizado en la capital de Galicia sirvan para remarcar no sólo “la importancia de la tecnología y de la era digital”, sino también que los cambios se realicen “de manera inteligente”.
Comentó que después de casi 250 años desde la Revolución Industrial, hay países que “siguen en una sociedad agrícola”, donde el poder es “monolítico”, es decir, concentrado en una misma persona. “El comunismo es propio de una sociedad agrícola”, dijo. Muestra de ello, a su juicio, es el hecho de que “no pudo entrar” en naciones como Inglaterra, “porque ya eran países industriales”, mientras que caló “fácilmente” en otros como Rusia o China.
En el debate también participaron los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos, y de España, Felipe González, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En otro foro realizado el miércoles, Slim lamentó la elevada mortalidad en todo el planeta, pero se dijo optimista frente a la pandemia de Covid-19, al considerar que supuso un “despertar” mundial, ya que aceleró los procesos de investigación y desarrollo. Consideró que probablemente habrá que convivir con este virus y que no será la última epidemia.
Por otro lado, censuró que actualmente haya una especie de “guerra de desgaste” en lo económico, con elevados índices de inflación derivados del encarecimiento de materias primarias, que calificó como “un error”.
Subrayó la necesidad de plantear el asunto con “otro enfoque” basado en la necesidad de “combatir la pobreza” con programas de educación y salud, pero también con creación de empleo “bien remunerado”.