La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de manera preliminar que en México no existen condiciones de competencia efectiva para la distribución de gas licuado de petróleo (LP) entre usuarios finales. Además, reveló que en los últimos cinco años las empresas aumentaron en 145 por ciento su margen de ganancia bruta.
Al dar a conocer los primeros resultados de la investigación que comenzó en mayo pasado, el organismo antimonopolios señaló que no hay competencia adecuada en 213 de los 220 mercados geográficos definidos en el país.
“Este combustible se adquiere de vehículos de reparto en recipientes portátiles (cilindros) o mediante cargas que hacen los autotanques en las instalaciones que los consumidores tienen en sus domicilios (conocidos como tanques estacionarios).”
Indicó que la investigación de la Cofece es relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, los alimentos.
Destacó que entre diciembre de 2016 y abril de 2021 los distribuidores incrementaron en promedio 145 por ciento su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional.
Entre los elementos identificados que inhiben la competencia destacan barreras para que potenciales competidores entren por los altos costos de inversión. Además de barreras regulatorias, pues se debe cumplir con un alto número de normas e interactuar con al menos cinco autoridades, tanto de orden local como federal.
“También existen comisionistas y agrupaciones clandestinas que constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en la Zona Metropolitana del valle de México”, añadió el organismo autónomo.
De confirmarse el sentido del dictamen de la Cofece respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a los usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques, corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía establecer la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas.