En sólo 10 meses de 2021 el flujo de remesas superó lo de todo 2020. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), entre enero y octubre del presente año los recursos que mandaron los mexicanos que radican en otro país, principalmente Estados Unidos, se ubicaron en 42 mil 168 millones de dólares, cifra que rompió el récord para un mismo periodo y para todo un año desde que hay registros, es decir, 1993.
La cantidad acumulada al cierre de octubre pasado es 5.25 por ciento superior a los 40 mil 604 millones de dólares de todo 2020 “la cantidad más alta hasta ayer” y 25.6 por ciento mayor si se compara con los 33 mil 567 millones de dólares que se habían reportado en los primeros 10 meses de 2020, también récord para un periodo similar.
De esta forma, según datos del BdeM, en los pasados 12 meses el flujo de remesas suma 49 mil 205 millones de dólares, cifra sin precedente para un lapso igual, lo que refuerza el estimado de Monex de que cerrarán 2021 arriba de 50 mil 700 millones de dólares.
En lo que se refiere únicamente a octubre, la entrada de divisas fue de 4 mil 819 millones de dólares, el monto más alto para cualquier mes desde que hay registro y 33.7 por ciento más alto en comparación con los 3 mil 601 millones de igual mes del año pasado.
Con el crecimiento de octubre, destacó BBVA, el flujo de remesas acumula 18 meses consecutivos al alza, lo que coloca a México como el tercer país receptor más grande a nivel mundial, sólo por debajo de India y China.
Información del BdeM indica que entre enero y octubre se han reportado un total de 112 millones de envíos, cifra 13 por ciento superior a los 98 millones de igual periodo de 2020 y que se acerca a los 119 millones registrados en todo ese año. El monto promedio de cada envío es de 375 dólares, 10.5 por ciento superior a los 339 dólares de 2020.
En un análisis, BBVA destacó que en términos reales, sin el factor inflacionario y con ajustes por el tipo de cambio, durante octubre las remesas se incrementaron 20.7 por ciento, que es menor al aumento medido en dólares debido a que el año pasado el tipo de cambio fue superior al de este, lo que se convirtió en mayores montos en pesos por cada dólar.
La institución financiera explicó que el aumento de las remesas a México durante 2021 se explica por un importante flujo de población migrante a EU, el cual muestra mayor dinamismo y una de las recuperaciones más rápidas entre los países desarrollados receptores de población migrante.
Para analistas de Monex, la fortaleza que han mostrado las remesas y su constante crecimiento abre la puerta para que los flujos mensuales pronto superen la barrera de 5 mil millones de dólares. “Hay una tendencia anormalmente positiva”.
El histórico monto de remesas de octubre, añadió la entidad, fortalece la noción de que el cuarto trimestre de 2021 arrojará resultados positivos para el mercado interno mexicano; el crecimiento trimestral del producto interno bruto podría ser superior a 0.5 por ciento.
“Para el contexto de una recuperación accidentada, las remesas siguen mostrando un desempeño excepcional que contribuye a balancear los riesgos en el horizonte a corto plazo de la economía mexicana. Creemos que es probable que la cifra de envíos supere los 5 millones de dólares en noviembre o diciembre, lo que favorecerá un comportamiento más dinámico del consumo al cierre de año.”