Ciudad de México. Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que el turismo es una actividad económica primordial para la administración federal y hasta el momento, se han presentado sólidos resultados en la materia a tres años del cambio de gobierno.
No obstante, al comparecer ante la comisión de turismo de la Cámara de Diputados y ser cuestionado por los legisladores, el secretario de turismo desconoció cual será el costo real que tendrán que pagar los mexicanos por la construcción del Tren Maya.
En un recuento de las actividades y acciones hechas a lo largo de los últimos tres años, Torruco Marqués selló que, desde la administración del presidente Vicente Fox, se buscaba tener un proyecto para impulsar los destinos del país por medio de su riqueza cultural y gastronómica, sin embargo, esta salió de control por una falta de planeación de largo plazo.
Actualmente, dijo, “se ha puesto orden”, ya que “2001 a 2018 se destinaron cerca de cinco mil 800 millones de pesos para dicho programa; en tanto, durante esta administración se han inyectado recursos federales por siete mil 400 millones de pesos”.
Además, planteó que durante la actual gestión y pese a las condiciones económicas de la pandemia de Covid-19, la política de mantener las fronteras abiertas y expandir nuevas acciones como “la operación toca puertas” el país se ha posicionado como uno de los siete países más visitados en el mundo.
“México pasó del séptimo al tercer lugar entre los países más visitados del mundo y ascendió de la posición 16 a la 14 respecto a la captación de divisas por turismo”, mencionó.
Por su parte, descartó que el actual gobierno no dé la prioridad necesaria a la promoción turística del país y negó que la administración esté cerrada a la atracción de inversiones por parte del sector privado.
Defendió su trabajo al frente de la Sectur y reconoció que la “gran crisis, pues me está tocando a mí como secretario de turismo, estar al frente de esta Secretaría en el momento más crítico, pero sí es un enorme reto y aquí, las cifras y los resultados en gasto per cápita y en captación de divisas y en competitividad, lo veremos en el 2024”.