La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México (DAJU), integrada por jóvenes que promueven la investigación y la experimentación como métodos de trabajo para la creación de danza contemporánea, se presentará el sábado 4 en la Casa del Lago con obras en torno al concepto de frontera y sus implicaciones.
Las propuestas coreográficas Tampico, de Rosa Gómez, y Nos gusta Laban, we love ballet y el calabaceado!, de Andrea Chirinos, que se presentarán, cuentan historias de lo que significa vivir en la frontera.
La directora de la DAJU, Andrea Chirinos, explica en entrevista que para crear este programa se acercaron a personas que viven en la frontera. “Buscamos primero lazos con gente que vive allá, del otro lado como se dice, para que nos contaran sobre su sentir y sus experiencias. También invitamos a la coreógrafa Rosa Gómez para que trabajara con los bailarines de la compañía y creó una propuesta con danzas que se hacen en la frontera y cómo se mezcla el lenguaje”.
Para la presentación en la Casa del Lago de la UNAM, Chirinos creó una coreografía acerca de El Paso, Texas, para la cual contó con la colaboración de la universidad de ese estado, de bailarines que viven ahí y los que todos los días cruzan la frontera porque viven en Ciudad Juárez
“Tuvimos la oportunidad de conocer las historias de los bailarines que están en la universidad, ya que sus padres emigraron a Texas hace muchos años y se generó un intercambio de experiencias que nos permitió construir, junto a los chicos de la DAJU, esa coreografía.”
La coreógrafa y directora de la agrupación comentó que crearon otra pieza desde la experiencia de vivir en Tampico. “Es como sumergirse en esa ciudad, hacemos entrevistas, recolectamos material de lo que hace la gente, lo que los adultos mayores recuerdan. Todas esas historias nos las comparten y con eso construimos las coreografías”.
Chirino precisó que las obras “son historias de la frontera, pero también de las mezclas culturales que se construyen en la vida cotidiana y que nos hacen reimaginar y reconstruir con el cuerpo”.
La DAJU es una compañía que sigue la línea de una universidad, pues la danza no es un oficio que pueda ser enseñado, sino que surge de las redes de conocimiento que se enlazan entre los estudiantes y que se alimentan de las percepciones individuales de cada integrante para generar conocimientos colectivos.
La DAJU se presentará este 4 de diciembre a las 16 horas en los jardines de la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, Primera Sección). El año entrante estarán en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.