Un grupo de trabajadores del hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México realizó ayer una jornada informativa, con objeto de denunciar que les fue negado el registro como planilla contendiente en la elección para la secretaría general de la sección 45 del sindicato petrolero.
Esta sección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) actualmente la encabeza Andrés de la Rosa Hernández, relacionado al círculo cercano del ex dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, quien presuntamente es acusado de diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y venta de plazas.
De la Rosa Hernández lleva 19 años en la dirigencia local y buscará la secretaría general de la sección 45 por cuarta ocasión, a través de la reelección, para el periodo 2022-2024.
En entrevista, Guillermo Trujano García, candidato a dicha sección por la papeleta azul, señaló que les fue negado el registro porque incumplieron con “la proporcionalidad de equidad de género en la planilla”.
Indicó que si bien en la convocatoria se establece dicho requisito, “hubo cerrazón” por parte del Comité Ejecutivo local para dar información detallada al respecto y “nunca nos notificaron” cuál fue el motivo por el que se rechazó el registro.
“Hasta hoy tenemos más información de la cantidad exacta de trabajadores hombres y mujeres que teníamos que postular” en las 16 carteras para el registro de la planilla, comentó.
Explicó que se tenía que cumplir con el principio de proporcionalidad en relación con toda la plantilla laboral del nosocomio ubicado en Azcapotzalco, que es de 70 por ciento mujeres.
“Nosotros investigamos por nuestra cuenta y llegamos a la conclusión de que debimos postular a diez mujeres y seis hombres, pero ellos nunca nos dieron la información”, abundó.
Durante la jornada informativa, trabajadores de enfermería, transporte, intendencia, Rx laboratorio, vigilancia y almacén, entre otros, repartieron donas a otros trabajadores del nosocomio al mismo tiempo que se les explicaba las razones del porqué les negaron el registro a su planilla.
La sección 45 forma parte de la tercera etapa para renovar las secretarías generales locales, proceso que inició el pasado 25 de noviembre y concluirá el 7 de diciembre con las votaciones, junto a 10 secciones más.
Trujano García señaló que el plazo para el registró se agotó hace dos días –se realizó de viernes a domingo–, por lo que acudirán a impugnar la elección de la sección 45 en el Comité Ejecutivo Nacional ante la Comisión Nacional Electoral; en la Comisión Electoral Auxiliar que es la que está instalada en la sección y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Ayer se realizaron las votaciones del segundo bloque de 12 secciones más para elegir a los dirigentes locales del STPRM.