Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (Unpri), con el objetivo de ofrecer mejores rendimientos a los ahorros de los derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda.
Con esta iniciativa, a partir de 2022 el Instituto comenzará a incluir en los procesos de evaluación y decisiones de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), lo que hará más robusto el manejo responsable de los recursos de la Subcuenta de Vivienda (las aportaciones patronales).
Estos principios además protegen el ahorro de los trabajadores y conservar su valor adquisitivo en el tiempo, y también contribuirá con el desarrollo de un sistema financiero global cada vez más sostenible.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director del organismo destacó que el hecho de que el Fanvit sea signatario de estos principios para la inversión responsable respaldados por Naciones Unidas “es un hito muy importante y convierte al Infonavit en el primer instituto de seguridad social de México de hacer su compromiso de incorporar los criterios ASG en todos sus procesos de inversión”.
Esto redituará, apuntó, en mayores beneficios a los trabajadores al manejar sus ahorros con “transparencia de manera clara, con las mejores prácticas internacionales y siempre con el objetivo de dar un mejor rendimiento” a sus ahorros.
El Fanvit es un instrumento que invierte los recursos de los trabajadores de su Subcuenta de Vivienda que aún no han utilizado, a fin de dar mayor rendimiento al ahorro de acuerdo a la Ley del Infonavit, explicó Martínez Velázquez.
Si bien la mayor parte de los rendimientos que se otorgan a los recursos en la Subcuenta de Vivienda provienen de la gestión de los créditos hipotecarios que coloca el Instituto, alrededor del 20 por ciento se originan a partir de las inversiones del Fanvit.
En los últimos tres años (2018, 2019 y 2020), el rendimiento promedio anual de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56 por ciento, lo que contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 3.6 por ciento, potenciando así el acceso de los trabajadores a una vivienda.
Actualmente, el 60 por ciento de las inversiones de este Fondo se realizan en renta fija gubernamental, 15 por ciento en renta fija corporativa, 20 por ciento en renta variable nacional e internacional, 2.5 por ciento en activos alternativos y 2.5 por ciento en activos de alta liquidez.
En su participación, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que 32 entidades en México, privadas y públicas, se han adherido a los principios de Inversión Responsable, de las cuales sólo cinco organizaciones públicas hicieron lo propio.
Indicó que actualmente el Fanvit maneja 300 mil millones de pesos en activos financieros, que son producto de los trabajadores.
“México está adoptando la definición más amplia de sustentabilidad, que es no solo el cambio climático, sino las brechas sociales, el impacto a la sociedad y los temas de gobernanza relacionados también a los criterios ASG”, comentó el subsecretario.
Por su parte, María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), subrayó que la adhesión a los principios del Unpri “es clave para todas las instituciones”, ya que su aplicación dará “mayor transparencia, visibilidad y rendición de cuentas”, en este caso al Fanvit, lo cual será un referente para que otras compañías logren incentivar un mercado sostenible.
Destacó que hay más de 50 mil empresas que han cotizado en los mercados de valores a nivel global, lo que representa ya una capitalización de mercado de 86 billones de dólares. Asimismo, los bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad alcanzaron un trillón de dólares para el 2021.
Añadió que en México ha habido un aumento notable en términos de bonos temáticos desde 2018 para acá. En las bolsas se han emitido más de 100 mil millones de pesos en bonos verdes.
Destacó que BIVA emitió el primer bono rosa para cerrar la brecha de género y el primer bono social de recuperación de Covid-19.
“Hemos financiado más de 44 mil millones de pesos, listando 17 emisiones justamente con estas características ASG”, indicó.