La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencia condenatoria en procedimiento abreviado en contra de Jesús Azcona Cortés, El Chucky, identificado como uno de los jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México y quien fue detenido en mayo de 2019, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Un juez federal decretó una condena de seis años y ocho meses de prisión en contra de El Chucky, al declararlo culpable de la comisión de delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 28 de mayo de 2019 obtuvo por parte del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, la autorización judicial para realizar cateos en varios domicilios en la colonia Moctezuma Primera Sección.
Y en uno de los domicilios cateados se llevó a cabo la detención de "Aldo `A´, quien se encontraba en posesión de narcótico y un arma de fuego.
“Posteriormente se celebró audiencia de procedimiento abreviado en la que el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, dictó sentencia condenatoria en contra de Aldo `A´, por los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina, cocaína y marihuana con fines de comercio en su variante de venta; posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
Azcona Cortés fue detenido con dos personas más y en el lugar se aseguró un kilo de cocaína, medio kilo de droga sintética, mariguana, y un arma de fuego.
El sentenciado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.