Ciudad de México. El gobierno de México se comprometió a “otorgar las mejores garantías” para la organización del Mundial de Futbol de 2026, del que nuestro país será una de las sedes, mediante acciones en materia de comunicaciones, migración, seguridad, derechos humanos y protección a la propiedad industrial entre otras.
Lo anterior lo hará en coordinación con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
En una reunión entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y altos mandos de la Femexfut, encabezados por su presidente Yon de Luisa, se acordó además promover una próxima reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la FIFA, Gianni Infantino.
Esta mañana, el canciller recibió en sus oficinas a los representantes de la Femexfut, para “trazar una hoja de ruta” de acciones que el gobierno federal emprenderá con la mira puesta a que México hospede de manera exitosa, y en conjunto con Estados Unidos y Canadá, el Mundial de 2026.
En un comunicado, la dependencia informó que ésta es la segunda reunión que se celebra entre la Femexfut y la cancillería.
Ebrard y De Luisa “se congratularon por la buena disposición entre las autoridades federales mexicanas y las autoridades internacionales y nacionales del futbol para lograr una exitosa celebración del evento”.
La administración federal destacó que la celebración de un Mundial de Futbol, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, “es un símbolo de la gran cooperación y excelente relación con los gobiernos de esos países, como quedó demostrado en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte”.
En en encuentro también estuvieron el secretario general de la Femexfut, Íñigo Riestra, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga.