En un foro organizado por Morena, cinco ex mandatarios de Latinoamérica y España destacaron el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción, la política de apoyo a los sectores más pobres, la propuesta de revocación de mandato y respaldaron la iniciativa impulsada por el tabasqueño para unificar a la región. También subrayaron la importancia de la soberanía energética como elemento clave para el desarrollo de un país.
Frente a un grupo de legisladores e integrantes del partido guinda, los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay) participaron en el Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos, convocado en el contexto de los tres años del inició del gobierno federal.
En el Palacio de Minería, Rou-sseff expuso que la relevancia para Latinoamérica de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador se debe a que significa un gobierno no neoliberal, y tras apuntar que la fuente de corrupción no es el Estado, sino el poder económico, dijo que algo “importantísimo” para la construcción de una nación es la soberanía eléctrica y energética.
En el que calificó de continente más desigual, recalcó que “hay una soberanía que es básica y tiene que ver con la democracia, que es popular”, por ello “la posibilidad de revocación de mandato, que un presidente pueda preguntar al pueblo si debe continuar o parar, es un absoluto respeto a la soberanía popular”.
Con un gobierno de las características del encabezado por López Obrador, “México está de pie” y junto con otros países será capaz de integrar al continente, concluyó.
En tanto, Rodríguez Zapatero afirmó que México pasó de ser un país en el que hasta hace tres años la población pensaba que quienes estaban en el poder pensaban más en ellos mismos, a ser ahora una nación en la que se considera que “quien está en el poder piensa más en los mexicanos y mexicanas que en ellos mismos”.
Samper y Lugo coincidieron que a diferencia de los gobiernos anteriores en México, López Obrador volteó a ver al sur sin descuidar su relación con el norte.
“Es un cambio muy positivo, están comenzando a mirar hacia al sur, nos hacía falta México”, señaló Samper, quien refrendó su apoyo a la propuesta del mexicano para transformar a la Celac como una vía para la integración regional.
Al hablar sobre el combate a la corrupción emprendido en el país, agregó: “Parece sorprendente que López Obrador sea quien proponga un plebiscito para preguntar si debe dejar el cargo, cuando muchos líderes lo que buscan es un plebiscito para buscar quedarse en el poder; eso me parece revolucionario”.
El paraguayo agregó que “en el sur pedíamos algo, que López Obrador volteara más al sur que al norte, y él realmente lo hizo” cuando ofreció asilo a Evo Morales. Felicitó al mexicano por su búsqueda de una soberanía eléctrica al ser un bien estratégico que “no se puede dejar en manos de empresarios sin escrúpulos. Creo que es un acierto, y seguramente habrá detractores”.
En tanto, Correa reconoció que “no podía creer” la forma en la que la corrupción se institucionalizó en México, y ante lo cual “era necesaria, ¡qué urgente era esta Cuarta Transformación!”
El foro fue conducido por el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien presentó un recuento de las políticas del gobierno federal.