El cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador depara resultados de relevancia para su administración con la puesta en marcha de megaobras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, y políticamente por la pretendida consulta de revocación de mandato, impulsada por el propio mandatario, aun cuando la oposición intenta imposibilitar el ejercicio.
En la economía, el jefe del Ejecutivo destaca que pese a la crisis vinculada a la pandemia, hay recuperación económica y del empleo.
Este miércoles, al arrancar su cuarto año de gobierno, López Obrador hará un recuento público de la manera en que se ha enfrentado la pandemia, y pondrá énfasis –acorde con sus comentarios previos– en que es posible alcanzar este año el crecimiento económico de 6 por ciento y, más aún, persiste la confianza para invertir en México.
El mandatario anunció ayer que desayunaría con Larry Fink, directivo de Blackrock, “uno de los fondos de inversiones más importantes. El es politólogo, aunque se ha dedicado a las finanzas”.
En cuanto a las políticas públicas, resulta piedra angular para el jefe del Ejecutivo llevar a buen término el aeropuerto construido bajo el mando de personal militar en tiempo récord de año y medio. La fecha de inauguración es el 21 de marzo de 2022. Cuatro meses después, en julio, se daría el banderazo a la refinería, base de la estrategia para hacer posible la autosuficiencia nacional en gasolina.
En el ámbito legislativo, el gobierno busca la aprobación de tres modificaciones constitucionales para armar el entramado para devolver a la CFE el papel rector en el mercado de la producción de energía eléctrica con capacidad de generar 56 por ciento de la demanda.
También, como anunció hace cuatro meses, hará llegar al Congreso una iniciativa de reforma político-electoral tendiente a reducir el costo de las instituciones encargadas de organizar y avalar los procesos electorales, y de los partidos políticos. Y en un plazo que trascienda 2022, en 2023 someterá a juicios de los grupos parlamentarios la propuesta para incorporar la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena.