Con rezago de más de 560 denuncias de la primera etapa, el proceso de elección del sindicato petrolero continuó ayer con la votación de un segundo bloque de secciones para renovar sus secretarías generales, en una jornada en que persistieron “las viejas prácticas del charrismo sindical”, con planillas únicas de candidatos con más de 20 años en el cargo y al menos seis casos que buscan la relección, denunciaron líderes disidentes.
Se trata de 12 secciones más de las 36 que tiene el sindicato petrolero, en las que de nueva cuenta se reportó la “compra de votos, acarreo, amenazas” y la exigencia a los trabajadores de fotografiar su boleta, de acuerdo con los dirigentes disidentes del gremio.
María de Lourdes Díaz, quien encabeza el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), detalló que en seis secciones los actuales secretarios generales buscan relegirse y sin oposición, por lo que el triunfo de los candidatos allegados al ex dirigente Carlos Romero Deschamps es inminente.
Hasta ahora, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no ha informado cuál es el estado de las quejas y las tomas de nota de las primeras 12 votaciones seccionales que se realizaron el pasado 16 de noviembre.
En la segunda fase de votaciones, en la sección 14 se registró como único candidato Raúl Francisco Becerra de Dios, quien es el actual secretario general local y a quien los disidentes identifican por ejercer “un alto grado de terrorismo sindical” contra los trabajadores.
En dicha sección, ubicada en Ciudad Pemex, los candidatos opositores desistieron de registrar su planilla, por temor a represalias, señaló Lourdes Díaz, quien añadió que hasta a petroleros jubilados “los amedrentaron” para inhibir su postulación.
Como candidato único, Héctor Márquez Acopa también se religió en la sección 22 (Agua Dulce), al igual que Ana María Herrera Guevara, en la 33 (Tampico); Carlos Soto Islas, en la 39 (Huauchinango); Gustavo Guerra Espinosa, en la 50 (Dos Bocas), y Luis Gerardo Pérez Sánchez, en la 42 (Ciudad del Carmen).
La Alianza por la Unidad Petrolera, que dirige Cristina Alonso García, reportó que en la sección 29 (Comalcalco), donde Eduardo Rojas Cobos lleva más de 20 años al frente, postuló Felipe de Jesús Jiménez, y se obligó a los trabajadores a fotografiar su boleta, además de que mediante mensajes y llamadas “acosaban a los trabajadores”.
En la sección 3 (Altamira) también se prevé el triunfo de la planilla del “cacique histórico” Juan Silva Villanueva, donde se rechazó como contendientes a la papeleta blanca formada sólo por mujeres, encabezada por Sonia Guzmán. En la sección 36 (Reynosa) el actual dirigente local, Gustavo Young Medina, el candidato oficial es Moisés Balderas Castillo, con quien desde hace 18 años intercambia el cargo.
En el caso de Huauchinango, son unos 700 trabajadores sindicalizados que laboran en el municipio serrano de Puebla, pero muchos mostraron apatía ante los comicios, pues nada cambiará porque seguirán al frente los de siempre, indicaron.
“No hay nadie metiendo presión; supongo que es planilla única… Hoy se cuenta y sale el ganador, obviamente seguirán los mismos”, comentó un petrolero de manera anónima.
Con información de Patricia Gutiérrez, La Jornada de Oriente