Acapulco, Gro. Trabajadores académicos, administrativos y directivos de planteles de educación tecnológica del nivel medio superior de Guerrero, quienes laboran en Acapulco, bloquean de forma intermitente ambos sentidos de la avenida Costera, a la altura de la glorieta de la Diana desde las 10 de la mañana, para exigir el pago del bono decembrino el cual, señalaron, se les paga desde el año 2000, pero en esta ocasión indicaron que existe incertidumbre ante el desconocimiento de la fecha en que se les dará, así como la eliminación paulatina de otras prestaciones.
Los inconformes pertenecen a la subsecretaría federal de educación media superior.
El secretario de Cultura y Deportes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Flavio Montes Mondragón, advirtió que el año pasado el bono no se les pagó a 23 trabajadores de la región de Costa Grande y todavía no se les paga.
Lamentó que ante la petición del pago del bono al gobierno estatal, la única respuesta ha sido el silencio.
Además del bono decembrino, Montes Mondragón indicó que se han eliminado rifas de autos del día del maestro, regalos del día del maestro, regalo del día del trabajador administrativo, entre otros incentivos y prestaciones.
Admitió que solo se han mantenido los pagos de estímulo a la antigüedad, pero este año no lo han recibido trabajadores administrativos.
Reprochó que desde 2015 tienen que manifestarse en las calles para exigir el pago del bono decembrino, la cual es una conquista laboral que ganaron a base de marchas y peticiones.
Son entre 3 mil 500 y 3 mil 800 los trabajadores afectados de 53 planteles en todos los municipios del estado de Guerrero.