Naucalpan, Méx. Policías municipales se manifestaron este miércoles, y durante más de dos horas realizaron bloqueos intermitentes en Periférico Norte, y mantienen el cierre de accesos al Palacio municipal, en demanda del pago de salarios completos y prestaciones de fin de año; cerca de la una de la tarde, la alcaldía comenzó a depositar los honorarios del 30 de noviembre.
Un grupo de al menos 200 personas mantienen el bloqueo al inmueble público, incluso el ingreso a la Oficialía calificadora, y exigen diálogo directo con la alcaldesa Patricia Durán Reveles, pues piden que esté 1 de diciembre les sean pagados sus salarios completos.
“No es la primera vez que solicitamos hablar con la alcaldesa, pero no nos da la cara”, plantearon inconformes los oficiales, quienes dijeron que al no recibir sus pagos el día 30 de noviembre, quienes tienen créditos bancarios deben pagar en automático recargos y penas convencionales.
Pasado el mediodía, y debido a que comenzaron a recibir los depósitos salariales, los manifestantes se replegaron al Palacio municipal y retiraron el bloqueo intermitente en Periférico, donde decenas de personas tuvieron retrasas para ingresar a la capital del país.
“La alcaldesa prometió que al concluir su administración sumaríamos un aumento acumulado del 50 por ciento, pero la Comisaría de Seguridad Pública terminó en el abandono”, “no tenemos uniformes, no hay armamento y con los tres mil 800 pesos que nos pagan a la quincena, pagamos parte de la gasolina”, insistieron.
Este miércoles, trabajadores sindicalizados recibieron el depósito puntual y completo de sus honorarios correspondientes al 30 de noviembre.
DIF mantiene paro
En forma paralela, y desde el fin de semana pasado, al menos 300 empleados del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantienen un paro actividades a la entrada de estancias infantiles, escuelas de educación preescolar y en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (Cris), en demanda del pago acumulado de entre cinco y ocho sueldos, más prestaciones de fin de año.
"Nuestras familias dependen de nuestro salario, ya páganos, Patricia Durán", se lee en algunas de las cartulinas que son desplegadas por trabajadores del DIF. Plantean estar al límite de sus esfuerzos por acudir a trabajar al inmueble público, pues dicen no tener dinero ni para el pasaje.