Cancún, QR. Mil 515 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Quintana Roo para sumarse al Batallón Turístico que oficialmente esta mañana entra en operaciones, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen.
En la ceremonia de inicio de operaciones del batallón especializado en preservar la seguridad en destinos turísticos, en Ciudad Militar, ubicado en la zoma continental de Isla Mujeres, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, detalló que 750 elementos se abocarán a Cancún y los restantes 665 a Playa del Carmen.
En su primer día de actividades, los efectivos de la Guardia Nacional realizaron un recorrido de reconocimiento por la ciudad, empezando por el Arco Vial, zona en que se registran diversos actos delictivos, sobre todo relacionados con la delincuencia organizada.
Posteriormente se incorporaron a la avenida López Portillo, que atraviesa toda la ciudad, luego se incorporaron a la avenida Bonampak, llegaron a Puerto Cancún para finalmente tomar la avenida Kukulcán, única arteria que atraviesa la zona hotelera de Cancún.
La llegada del Ejército Turístico fue anunciada en la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo.
Semanas antes de esa visita, fueron perpetrados una balacera entre dos grupos narcomenudistas contrarios, en el interior de un restaurante en el municipio de Tulum, con saldo de tres mujeres turistas muertas, y posteriormente en el municipio de Puerto Morelos otro grupo delictivo llegó a la playa de un hotel y ejecutó a dos vendedores, uno en la playa y otro más en los pasillos de un hotel en donde intentó esconderse.