Monterrey, NL. Por séptima ocasión en las últimas tres semanas, el gobierno del estado activó la alerta ambiental al registrar aire con calidad “extremadamente mala” en diversas estaciones de monitoreo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que en la zona metropolitana de Monterrey se registran altas concentraciones de partículas PM2.5 y PM10.
“El gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en la zona metropolitana de Monterrey”, advierte el documento.
Durante la fase de Alerta, el gobierno estatal pide a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, así como exige una serie de pasos a las fuentes fijas o industrias de la entidad como “usar equipos anticontaminantes, humectar patios y construcciones y realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas”.
De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, la zona con peor calidad del aire es el municipio de Santa Catarina, cuyas estaciones registran “Extremadamente mala”.
De las 14 estaciones con las que cuenta el SIMA, siete más registran calidad del aire “Mala”, cinco “Aceptable” y solamente una “Buena”.