Ciudad de México. Especialistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) en noviembre pasado estiman que la inflación general terminará 2021 en 7.22 por ciento, un deterioro respecto a 6.63 por ciento que anticipaban un mes antes.
En su “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2021”, el banco central informó que también hubo un deterioro en el pronóstico del siguiente año, dado que pasó de 3.84 a 4.03 por ciento.
De esta forma, la inflación estará por encima del objetivo del BdeM, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En lo que se refiere al estimado de crecimiento económico, los especialistas del sector privado se mostraron menos optimistas para este año, pues pasaron su expectativa de dinamismo del producto interno bruto de 6 a 5.70 por ciento.
En tanto, para el siguiente año lo redujeron ligeramente de 2.9 a 2.8 por ciento.
Respecto a la tasa de referencia del BdeM, los especialistas económicos anticipan que antes de que termine el año se efectuará una nueva alza de un cuarto de punto porcentual para cerrar el año en 5.25 por ciento.
Mientras que esperan que a lo largo del siguiente año el banco central siga haciendo ajustes al alza hasta terminar en 6 por ciento.
No obstante, mejoraron su perspectiva sobre generación de empleo en México, pues en octubre estimaban que 2021 cerraría con la generación de 625 mil nuevas plazas formales, mientras que para noviembre estimaron 650 mil. Para 2022 también mejoraron al pasar de 400 mil a 425 mil.
Donde hubo un ajuste importante fue en la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones), pues hace un mes esperaban un saldo negativo de sólo 450 millones de dólares, mientras que ahora lo ubicaron en 4 mil 800 millones.
Respecto a la inversión extranjera directa, el pronóstico de los especialistas del sector privado permaneció en 28 mil millones de dólares.