El Gobierno de la Ciudad de México presentó al Congreso local un presupuesto por 234 mil millones de pesos para 2022, superior 7.4 por ciento al de este año, y mantiene la política tributaria de no aumentar las contribuciones en términos reales más allá de una actualización con base en el incremento inflacionario de 5 por ciento.
Al presentar al pleno el paquete económico, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, afirmó que el proyecto garantiza las condiciones para asegurar la recuperación plena de la ciudad y sitúa los recursos en beneficio de quienes más los necesitan.
Para continuar con el combate a la pandemia del Covid-19 se propone un incremento de mil 792 millones de pesos a la Secretaría de Salud y 500 millones a los Servicios de Salud Pública locales.
La Secretaría de Movilidad tendrá un aumento de 593 millones de pesos, adicionales a los más de 5 mil 302 millones asignados en su conjunto a la Red de Transporte de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Metro.
Destaca la transferencia de más de 3 mil 700 millones de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Ciudadana para la operación de los centros penitenciarios, conforme a sus nuevas facultades.
El presupuesto de las alcaldías aumenta 7.8 por ciento, con lo que en conjunto erogarán más de 43 mil millones de pesos, 18.4 por ciento del gasto total de la ciudad, el más alto de los últimos cinco años, señaló González Escobar. “No hay trato injusto, no hay dados cargados. En la Ciudad de México es precisamente lo contrario, vemos por la ciudadanía antes que por colores partidarios”, apuntó.
En el caso de los ingresos, la iniciativa de reformas al Código Fiscal establece un pago mensual de 2 por ciento del cobro total, antes de impuestos, sobre cada entrega realizada por operadores de plataformas dedicadas al comercio electrónico para la entrega de alimentos, mercancías y víveres por el uso, aprovechamiento y explotación de la infraestructura de la ciudad.
Dispone la obligación de las personas físicas y morales poseedoras de vehículos con domicilio en la Ciudad de México, de obtener la expedición de las placas de circulación ante la autoridad local. En el caso del impuesto sobre espectáculos públicos, adecua la norma para aclarar que las funciones en vivo transmitidas de manera digital están sujetas al gravamen y para los servicios de hospedaje con aplicaciones incorpora la responsabilidad solidaria de los propietarios de los inmuebles en el pago del impuesto.
En otros rubros de la ley de egresos, resalta que la Agencia de Atención Animal aumentó cuatro veces su presupuesto, de 5.6 a 23.6 millones de pesos; También tienen incrementos la Agencia Digital de Innovación Pública, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y las universidades de la Salud y de la Policía. No obstante, al Sistema de Aguas se le reducen más de 797 millones de pesos.
Para los órganos de gobierno y autónomos, se propone una reducción de 143 millones al Congreso capitalino y un aumento de más de 290 millones al Tribunal Superior de Justicia. También se incrementa en 105 millones de pesos el recurso para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mientras a la Fiscalía General de Justicia le fueron aumentados poco más de 14 millones, y por primera vez el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva tendrá recursos propios por 50.4 millones de pesos.