Ciudad de México. De acuerdo con la última encuesta sobre seguridad en los comercios de la capital del país, efectuada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), durante el tercer semestre 2021 el delito de extorsión se incremento en 13.6 por ciento.
Según los resultados del estudio, el 18.9 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de, al menos un ilícito, lo que muestra un incremento del 4.4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021.
Al comentar los resultados de este estudio, Nathan Poplawsky presidente del organismo empresarial, señaló que durante el trimestre en estudio, se obtuvo que el 9.2 por ciento de los empresarios entrevistados, dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa una variación de 13.6 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo cual resulta preocupante.
Con respecto al análisis de extorsión o cobro por derecho de piso por demarcación, indicó que las tres alcaldías con mayor incidencia fueron: Venustiano Carranza, con un 15.9 por ciento, seguida por La Magdalena Contreras, con 13.3 por ciento y, en tercer lugar, con un 12.6 por ciento, se ubicó Iztapalapa.
Sobre el tipo de extorsionador apuntó que el 44.4 por ciento de los empresarios entrevistados señaló que los delincuentes dijeron pertenecer a una banda organizada; el 39.1 por ciento identificó que el acto fue realizado por una persona sola, mientras que el 9.0 por ciento comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad. El 7.4 por ciento prefirió no responder.
Indicó que las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac, que registró una incidencia delictiva de 27.9 por ciento seguida por Cuauhtémoc con 27.6 por ciento y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 21.8 por ciento
Para el tercer trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue, de nueva cuenta, el minisúper (tienda de conveniencia) con 60.9 por ciento; seguido por las joyerías, con 30.8 por ciento y en tercer lugar se ubicó el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 29.6 por ciento, agregó.
Sobre la percepción, Poplawsky agregó, que, para el tercer trimestre de 2021, el 60.7 por ciento de los entrevistados percibió que los niveles de inseguridad son regulares y/o malos, mientras que el 39.3 por ciento mencionó que la seguridad era buena
Para el presente estudio, explicó, se tomaron en cuenta los 25 giros comerciales que representan el 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México. La metodología tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, apuntó.