Ciudad de México. En un nuevo pliego petitorio, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que desde ayer mantienen “tomadas” las instalaciones ubicadas en Santa Fe, demandaron la "destitución inmediata" del director general José Antonio Romero Tellaeche.
Indicaron que ello deberá ir acompañado del reinicio del proceso de selección de director general, con representación y voto de miembros de la comunidad, entre ellos la estudiantil.
Asimismo, exigieron que se conforme una Asamblea Estudiantil permanente “que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE”, que sea reconocida en el reglamento, así como la incorporación de representantes en las sesiones del Consejo Académico como observadores.
Demandaron que se convoque a una sesión extraordinaria de diálogo “horizontal” para la lectura del pliego petitorio, y el reconocimiento de este centro de estudios como una institución autónoma.
De igual manera, pidieron a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmar una carta compromiso de no represalias para quienes protestan y dar prioridad en la agenda de la dirección general del CIDE a atender asuntos de género y no discriminación al interior de la institución.
Por otra parte, en un pronunciamiento, la comunidad estudiantil lamentó la destitución de la coordinadora de Administración y Finanzas, Gisela González, quien -dijeron- era su “única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener control de la seguridad en nuestra escuela”.
En tanto, esta noche, egresados y profesores se reunieron afuera de las instalaciones para solidarizarse con los estudiantes y llevar a cabo “una velada por el CIDE”.