Tras mantenerse más de tres meses y medio como director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director del instituto por la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El nombramiento, explicó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la tomó por su trayectoria, experiencia y el prestigio “incuestionable” del académico.
Al momento de la definición, alrededor de 30 estudiantes ingresaron a las instalaciones de esta casa de estudios en Santa Fe con el fin de exigir un diálogo y calificaron como “ilegítimo” el nombramiento, asimismo, pidieron tener una representación en los órganos colegiados.
Álvarez-Buylla expuso durante la ceremonia de toma de protesta –la cual se transmitió por redes sociales– que tomó la decisión, con previa recomendación “por unanimidad” de un grupo de auscultación externo, porque además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, “goza de prestigió incuestionable nacional e internacional y una trayectoria intachable desde el punto de vista ético y de capacidad de gestión”.
Asimismo, se cumplió a cabalidad y con estricto apego las normativas legales y administrativa del CIDE y “fueron escuchadas y ponderadas todas las voces”, agregó. A la vez, anunció que a partir de 2022 “nadie tendrá que pagar ni colegiatura, ni ninguna cuota en los centros públicos de investigación del Conacyt”.
Sin embargo, se conoció que el Instituto Nacional Electoral, que forma parte del Consejo Directivo del CIDE, se pronunció en contra del nombramiento.
En tanto, Romero Tellaeche dijo sentirse honrado por el encargo y se comprometió a trabajar para garantizar la libertad de cátedra e investigación, el respeto al pluralismo y la estabilidad. Además, ofreció incluir la voz de los estudiantes dentro de los órganos colegiados.
Durante los primeros días de agosto, el entonces director Sergio López Ayllón informó de su renuncia al cargo. Luego de una convocatoria para concretar su sustitución, se inscribieron Romero Tellaeche, quien desde entonces ocupó la dirección de manera interina, y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, del partido Morena.
El pasado fin de semana, estudiantes convocaron a una toma simbólica de la sede del CIDE para ayer por la mañana, pero al llegar se encontraron con un plantel que fue cerrado desde la madrugada.
Por medio de un megáfono, los alumnos explicaron que pedirían de manera pacífica a los guardias el acceso y, de no tener respuesta, retirarían los candados. Los elementos permitieron la entrada a la treintena de jóvenes, quienes permanecerán hasta que se concrete un diálogo.
De manera paralela, un juez federal con sede en el estado de México rechazó suspender el proceso para la elección del nuevo titular del CIDE que solicitó, a través de un amparo, un estudiante de la licenciatura en Derecho de este centro de investigación.