San Cristóbal De Las Casas, Chis., Cientos de haitianos y migrantes de otras nacionalidades bloquearon la autopista costera que comunica Chiapas con Guatemala para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) agilizar su traslado a otros estados, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
En entrevista telefónica, dijo que los extranjeros empezaron su movilización ayer a las 8 de la mañana, a la altura del municipio de Huehuetán, a 28 kilómetros de Tapachula. Señaló que la protesta concluyó a la una de la tarde, luego de que las autoridades ofrecieran apresurar los traslados a otras entidades y propusieran esperar en Huixtla “para salir en autobuses este martes o el miércoles”.
Agregó que los migrantes se quedaron parados o sentados en sillas sobre la carretera para obstruir el paso de vehículos, lo que ocasionó largas filas de automotores.
Metelus, quien se encuentra en Tapachula desde el sábado para conversar con indocumentados y autoridades, consideró que el INM “no tiene capacidad para trasladar a tantos migrantes porque faltan autobuses”, por lo que sugirió al organismo que dialogue con empresarios transportistas a fin de que faciliten unidades. Agregó que “los migrantes tampoco tienen paciencia, ya que todos quieren salir al mismo tiempo”.
El activista de origen haitiano expuso que el consulado de Haití en Tapachula selecciona a los caribeños que serán trasladados a otros estados, lo que a su forma de ver “ayudará a poner orden” en el estadio olímpico de esa ciudad, donde se han concentrado miles, pues desde ese punto salen los autobuses a diversos estados.