Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 82/2021 al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por las detenciones arbitrarias realizadas, entre el 4, 5 y 6 de junio de 2020, por elementos de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del estado, de manifestantes que protestaban en Guadalajara por el fallecimiento de Giovanni López, quien se encontraba bajo custodia de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Ante la violación a diversos derechos humanos, entre ellos, a la seguridad jurídica, legalidad, libertad personal, integridad y seguridad personal, solicitó al gobernador ofrecer una disculpa pública por dichas detenciones arbitrarias y agresiones físicas; así como coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños causados y otorgarles atención médica y psicológica.
Explicó que inició un expediente de queja, mediante acuerdo de radicación de oficio y atracción del caso, luego de que los medios de comunicación informaron sobre las detenciones. Destacó que las pruebas recabadas permitieron acreditar que personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco incurrió en uso excesivo de la fuerza y en dilación para poner a las personas a disposición de la autoridad competente.
Por otro lado, la CNDH constató la responsabilidad de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía estatal en diversas lesiones infligidas a las víctimas, a quienes además vulneraron sus derechos a la libertad personal al detenerlos de manera arbitraria en las inmediaciones de esa dependencia; así como a la libertad de reunión, asociación y expresión, toda vez que su retención impidió que participaran en la marcha efectuada el 5 de junio.
Otras de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional al gobierno estatal fueron colaborar con la Fiscalía General de la República en la investigación iniciada por este caso, y coadyuvar con la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción.