La detección de personas con VIH/sida en México registró en 2020 un descenso de casi la mitad con respecto a los casos identificados en 2019. Como en otras enfermedades, esto también es efecto de la pandemia de Covid-19. Es un “impacto tremendo y aún se debe analizar”, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Información del Censida, actualizada al 17 de julio de 2021, indica que en 2019 se notificaron 19 mil 3 casos de la infección por VIH y en 2020 la cifra bajó a 9 mil 707. Para 2021 el registro acumulaba 7 mil 314 personas portadoras. Por ahora, no es posible predecir si esta disminución, que también se registró a escala global, afectará el cumplimiento de la meta fijada por los países en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para terminar con la epidemia de VIH/sida en 2030.
Las naciones acordaron realizar una acción acelerada y lograr la cascada de atención continuada. Esto es, que 90 por ciento de las personas con VIH tengan el diagnóstico de la enfermedad. Que de éstas, 90 por ciento cuente con acceso a los tratamientos antirretrovirales y 90 por ciento logre llevar el VIH a niveles indetectables en sangre.