San Jerónimo Taviche, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con el incremento del presupuesto de 50 mil millones de pesos en materia de salud, se garantiza el derecho del pueblo a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos: “mi sueño que quiero que se convierta en realidad es el que la gente pueda ser atendida por un médico cuando se requiere y se le entreguen todas sus medicinas y que toda la atención médica sea gratuita, eso lo vamos a lograr”.
Lo anterior durante la inauguración del camino de concreto hidráulico a San Jerónimo Taviche, donde estuvo acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa. Ahí, López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno con la salud de todas y todos los mexicanos.
“Tenemos el compromiso de que van a distribuirse los medicamentos hasta la unidad médica más apartada, así como llegan los refrescos y las Sabritas, ¿cómo no van a llegar las medicinas?, me canso ganso”, señaló el titular del Poder Ejecutivo, quien reconoció que el tema de la adquisición de medicamentos ha sido complicado, sin embargo esto se debe a la mafia del poder, que tenía bajo su control la compra y suministro de medicamentos.
“Nos ha costado porque había una mafia, fíjense cuánto tiempo nos ha llevado arrancar esa mafia, desenraizarla, tres años, porque estaban bien amacoyados, bien protegidos, acaparaban la venta de los medicamentos, indicó y agregó que eran 10 empresas las que se encargaban de la venta al gobierno, 100 mil millones de pesos en medicinas de mala calidad e incluso adulteradas.
Ahora, dijo, su gobierno hizo frente a esta mafia, se modificaron leyes y se logró arrancarles el control del mercado interno de los medicamentos. Han sido muchas resistencias las que se tuvieron que vencer, incluso al interior del mismo gobierno, pero se logró, por lo que los medicamentos llegarán a donde se necesiten, explicó.
El presidente López Obrador y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, fueron recibidos por un centenar de personas y con hasta tres bandas de música pertenecientes a los municipios de Santiago Matatlán, Ocotlán de Morelos y San Dionisio Ocotlán, en la que fue la última actividad de la gira de trabajo, de tres días, que realizó por el estado de Oaxaca.
El Presidente y el gobernador descendieron del vehículo en el que se trasladaban para convivir con los jóvenes músicos de estas bandas, López Obrador aprovechó e invitó a la Banda de Música de Ocotlán para que el próximo miércoles ofrezca un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno del estado, señaló Murat.
Ahí fue inaugurado el camino de concreto hidráulico a San Jerónimo Taviche construido través del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras municipales, mismo que tuvo una inversión de 49.45 millones de pesos y que se concluyó en siete meses.
El gobernador Murat agradeció el apoyo del Presidente de México en este programa, pues aseguró: “usted trabaja siempre con el talento, pero con el corazón de la dignidad, porque eso representan estos caminos para los más de 570 municipios de Oaxaca, es darle una oportunidad y un puente de desarrollo y de calidad de vida a las familias de todo Oaxaca”.
Y es que dijo que estos caminos construidos por las propias comunidades son “ese gran respeto a los olvidados”, pero que hoy en día, gracias al gobierno federal, están recibiendo los programas que antes se les negaron.
Agregó que estos caminos también servirán para que los habitantes de esta zona puedan transportar con mayor facilidad sus productos y distribuirlos, siendo uno de los principales el mezcal, bebida tradicional.
En este contexto, integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca se manifestaron ayer a las afueras de la 28 zona militar en el municipio de Santa Lucía del Camino, sitio en el que se llevó acabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los médicos exigieron la atención del Presidente para la recontratación inmediata de mil 600 trabajadores despedidos desde los meses de agosto y septiembre de este año, lo que ha provocado que las unidades médicas se encuentren sin personal.
Además, recriminaron que durante el primer año de la pandemia por Covid-19 hayan sido tratados como héroes y ahora se les haya despedido sin más.