El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), atenderá a 85 millones de pasajeros y moverá 3 millones de toneladas anuales, en su última fase, programada para 2050, de acuerdo con el Programa Institucional publicado por la empresa que lo administrará, de la cual la Secretaría de la Defensa Nacional es socia mayoritaria.
Se trata del plan a seguir por la firma Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV durante su primera etapa de operaciones, que comprende de 2021 a 2024, y que fue dado a conocer por el director general de la firma, el general Isidoro Pastor Román.
En el documento se establecen cinco objetivos prioritarios para esta entidad, encargada de construir, operar y administrar la terminal aérea que se edifica en Santa Lucía, estado de México. El primero define que el nuevo aeropuerto deberá contribuir al desarrollo de la industria aeroportuaria del país, mediante la eficiente administración de los recursos humanos, materiales, financieros y de tecnologías de la información.
Se señala que “el AIFA, como una entidad del gobierno federal que recibe recursos fiscales, tiene la necesidad de vender los servicios que ofrece a fin de contar con márgenes de rendimiento que le permitan su supervivencia y su desarrollo para consolidarse como empresa líder, tanto nacional como internacional”.
También se establece como meta “promover el arrendamiento de la totalidad de los espacios comerciales y la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con transparencia y equidad”.
En cuanto a la confiabilidad de las instalaciones, se asegura que ofrecerán calidad y seguridad en sus procesos administrativos, técnicos y operacionales.
Se añade que la planeación estratégica del AIFA contempla un horizonte de 50 años de operaciones.
En la primera etapa el aeropuerto, programado para inaugurarse en marzo próximo, podrá atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y mover 470 mil toneladas de carga.