Puebla. Pedro Bolaños, de 43 años, que tenía severas quemaduras en su cuerpo y permaneció diez días luchando por su vida, conectado a un respirador artificial, se convirtió ayer en la quinta víctima mortal por la explosión de Xochimehuacan.
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, informó que este paciente tenía quemaduras en 30 por ciento de su superficie corporal.
El funcionario dijo también que este marte dieron de alta a Edgar, de 19 años, con 24 por ciento de superficie corporal quemada, y a Carlos, de 23 años, con 27 por ciento, por lo que actualmente solo hay cuatro pacientes hospitalizados, uno grave en la unidad de quemados del hospital del niño poblano y tres delicados.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, comentó que se mantiene el diálogo con las familias afectadas por la explosión y que tuvieron pérdida total en sus viviendas, a fin de que entiendan que no se puede construir nuevamente en un terreno en donde eta prohibido hacerlo.
Como gobierno “tendrán toda la paciencia” para platicar con las víctimas de la explosión, para hacerles entender que inclusive el lugar donde se les pretende reubicar es la zona de El batán o Flor del Bosque, donde, además, podrán ser propietarios, mencionó.
“Espero que lleguemos pronto a los acuerdos necesarios, se pude presentar y hasta puede entenderse, porque la oriundez por la identidad con el lugar, los amigos que se forman, muchas cosas de tipo personal que vinculan a los pobladores con los terrenos, la zona y le lugar, pero tenemos que actuar con mucha sensibilidad para que camine bien”, comentó.
Es una tragedia que han sabido manejar todos, siendo los pobladores los primeros y después las autoridades que ha estado presenté desde el primer día, por lo que se mantiene la atención y ahora solo falta la reconstrucción, que es difícil, pero pidió que los entiendan que los recursos públicos no pueden invertirse en un lugar irregular, agregó el mandatario.