La forma de hacer turismo ha cambiado, la pandemia obligó a ese segmento en el país a transformarse y aunque aún hay retos por delante, una serie de políticas puestas en marcha por el gobierno federal ha permitido que este sector de la economía no caiga en la misma magnitud que otros países.
Si bien el turismo en México aún no recupera sus niveles previos a la pandemia tanto en llegadas de visitantes como en ingresos de turistas, los viajes de los turistas nacionales han permitido que este sector se reinvente y siga adelante. Analistas esperan que al cierre del próximo año o principios de 2023, estas actividades económicas estén en mejores condiciones.
La administración recibió al sector con un promedio de llegadas de turistas internacionales de 41.3 millones y en 2019 la cifra pasó a 45 millones. No obstante, en 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, la cifra disminuyó a 24.3 millones de turistas extranjeros que llegaron a México.
Sin embargo, el gobierno tomó la decisión de mantener una política de “puertas abiertas”, misma que consistió en no impedir que los vuelos del extranjero llegaran al país como sí lo hicieron diversos destinos de talla mundial.
No obstante, este hecho permitió que el país se colocará en los primeros siete países que fueron visitados por turistas internacionales el año pasado, y que actualmente se sitúe entre los primeros nueve países más visitados a nivel global.
El turismo poco a poco se recupera de la pandemia y hasta septiembre, el total de visitantes extranjeros que llegaron al país sumó 22.5 millones.
Aun cuando la llegada de turistas extranjeros es menor respecto de lo observado previo a la pandemia, la reinvención del sector se da gracias al mercado doméstico, puesto que los mexicanos han optado por realizar sus vacaciones o viajes de placer dentro del territorio nacional, y son los destinos de playa aquellos que mayor relevancia toman.
“Es muy pronto para poder decir cómo será hacer turismo en unos años, pero vemos que mayor cantidad de personas ahora optan por ir a playas nacionales, sobre todo las de lujo, como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta. También vemos en el país un interés por ir a otros destinos más tradicionales como Acapulco”, aseguró en una entrevista Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
Las afectaciones al sector provienen de segmentos como el turismo de negocios, pero la caída es mitigada por otros como el cultural o el ecológico.
“Hay segmentos del turismo que quizá nunca se van a recuperar, tales como el de negocios o el de congresos, o que su recuperación tardará mucho más que otros, pero hay un interés ahora por hacer turismo cultural, los mexicanos agarran su medio de transporte y van a conocer la oferta cultural del país, los atractivos y su identidad”, señaló por separado en entrevista Armando Bojorquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Actual).
En este sentido, la administración ha implementado diversos mecanismos para impulsar el desarrollo de las comunidades por medio del turismo, tales como el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos o el Tianguis Turístico Digital, que sirvió como puente para que los pequeños y medianos empresarios del sector pudieran darse a conocer y tener presencia a nivel nacional e internacional.