En el marco del Foro Virtual “Agenda 2030 en México-Transparencia con Resultados”, Nestlé presentó los resultados de su Informe de Creación de Valor Compartido 2019-2020 en México, enfatizando su compromiso en beneficio de una sociedad con crecimiento económico inclusivo, mayor cohesión y justicia social y un panorama medioambiental sostenible.
Durante el evento, el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, subrayó que la compañía suiza alineó sus 36 compromisos globales a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial. Esto les ha permitido el cumplimiento del propósito de Nestlé: Desarrollar el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas hoy y de las generaciones futuras, dijo.
“A nivel local, nuestros avances se encuentran en nuestro Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido Nestlé México 2019-2020, que el día de hoy ponemos a disposición del público para la consulta de nuestras acciones de cara a nuestros compromisos globales. Seguimos comprometidos con asegurar nuestra contribución al alcance de metas y, al mismo tiempo, hacemos un llamado a la colaboración de todos los sectores como lo dicta el Objetivo de Desarrollo Sostenible #17 de Alianzas, para acelerar el logro de resultados porque solo con la suma de voluntades conseguiremos un desarrollo sostenible y equitativo para México”, señaló Costa.
En tanto, el responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, Alfredo González Reyes, destacó que “el compromiso que asumió el sector privado en octubre de este año para reducir la huella de carbono de sus operaciones, sus esfuerzos en materia de inversión sostenible y su comunicación y colaboración constante con el sector público en estos ámbitos son elementos cruciales para avanzar en la Agenda 2030 en México”.
Nestlé señaló que ha logrado mejorar el rendimiento de sus empaques, pues actualmente el 98 por ciento de ellos están diseñados para reciclarse, y la meta es que el 100 por ciento sean reciclables o reutilizables para 2025.
Además, mencionó que en 2020 lanzó a nivel global su hoja de ruta de Cero Emisiones al 2050, en cuyo plan estratégico se estima reducir al 50 por ciento sus emisiones en 2030.
Por otra parte, destacó que compra materias primas del campo mexicano a más de 90 mil productores en 25 estados de la República Mexicana, como leche, cacao, café, frutas, verduras, maíz y trigo, entre otras, como una manera de apoyar a los pequeños productores e impulsar que el abastecimiento sea por medio de prácticas sustentables.
Dijo también que en línea con la mejora permanente del perfil nutrimental de su portafolio de productos, en 2020 logró reducir 600 toneladas de azúcares, 200 toneladas de grasas saturadas y 6 toneladas de sodio de sus productos.