El peso mexicano se recuperó este lunes de su peor racha –la más extensa desde marzo del año pasado–, de siete pérdidas consecutivas, al apreciarse 0.72 por ciento frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 21.6758 unidades por dólar spot.
La divisa avanzó 15.77 centavos ayer, sólo 13.53 por ciento de lo que perdió en siete sesiones (5.6 por ciento). Según el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.7860 unidades y un mínimo de 21.6420 unidades.
Los mercados de divisas intentaron revertir parte de algunos movimientos del viernes, calmándose un poco después del impacto del anuncio de la aparición de la nueva variante ómicron de Covid-19, la cual podría entorpecer la recuperación de la economía mundial.
El área de análisis de CIBanco señala que la tendencia del peso mexicano estará marcada por la especulación sobre un posible endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, en particular la Fed, así como temores por la pandemia de Covid-19 ante el surgimiento de una nueva variante en Sudáfrica, al parecer más contagiosa, que obligue a los países a aplicar de nuevo fuertes restricciones a la movilidad.
Bolsa cierra con ganancias
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancia de 0.61 por ciento, a 49 mil 796.30 puntos. Los mercados accionarios de Estados Unidos terminaron la sesión con tono positivo, recuperando un poco del terreno perdido la sesión anterior. El Nasdaq lideró la remontada con ganancia de 1.88 por ciento. El S&P 500, con 1.32 y el Dow Jones, 0.68 por ciento.
Mientras, la mezcla mexicana de exportación reflejó un descenso de 11.9 por ciento, a 66.49 dólares el barril, en comparación con la última cotización el pasado miércoles.