Madrid/Turín., Croacia se convirtió en la primera semifinalista de la Copa Davis después de imponerse por 2-1 a Italia, que no pudo aprovechar su condición de anfitriona en Turín y cayó en el dobles definitivo.
Los croatas, campeones en 2018, último año del formato anterior, sorprendieron a los italianos gracias a Borna Gojo, 249 del ranking mundial de la ATP, que se deshizo de Lorenzo Sonego en el primer punto en tres sets por 7-6 (2), 2-6, 6-2.
Ese inesperado revés metió presión a los capitaneados por Filippo Volandri de cara al segundo partido, donde el joven Janik Sinner se debía medir al veterano Marin Cilic. El campeón del Abierto de Estados de 2014 lo aprovechó para poner a Italia al borde del abismo cuando, tras llevarse el primer parcial por 6-3, tuvo 5-4 y saque para cerrar la eliminatoria.
Sin embargo, el italiano fue capaz de aguantar la tensión del momento para romper en blanco y luego adjudicarse el tie-break (7/4) para forzar un tercer y definitivo set, donde Cilic aguantó hasta el 3-2 a su favor. Sinner aceleró y con cuatro juegos seguidos obligó a decidir en dobles.
Pero Croacia no desperdició esa opción. Mate Pavic y Nikola Mektic, números uno y dos del mundo de la modalidad, respectivamente, no fallaron ante Fabio Fognini y Sinner, a quienes derrotaron por 6-3, 6-4 en un partido en el que no concedieron ni un rompimiento.
Repartida en tres ciudades de Europa, la fase final de la Copa Davis se dirime en series al mejor de tres duelos –dos de individuales y uno de dobles– en superficies duras ba-jo techo.
Gran Bretaña y Alemania harán lo propio este martes en la austriaca Innsbruck, donde se juega a puerta cerrada por las restricciones. La sede madrileña recibirá el 1º y 2 de diciembre las dos eliminatorias restantes entre Serbia y Kazajistán, y Rusia y Suecia.