La organización civil Mexfam, en colaboración con el laboratorio Pfizer México, lanzó la semana pasada el portal orientasex.org.mx, cuyo propósito es brindar información, orientación y consejería gratuita y confidencial para adolescentes, jóvenes y padres de familia sobre temas de violencia de género y salud sexual y reproductiva.
En conferencia de prensa virtual, las creadoras del proyecto explicaron que la plataforma es atendida por un grupo de sicólogas especializadas en dichos rubros, el cual puede brindar asesoría mediante la línea telefónica 800-007-7200, además de Whatsapp (55-7999-5957), mensajes de Facebook y el propio sitio de Internet.
Mexfam recordó que, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 17.3 por ciento de las adolescentes mexicanas entre 15 y 19 años que comenzaron su vida sexual no tenían información precisa sobre métodos anticonceptivos.
De igual forma, 24.2 por ciento de las mujeres en edad fértil no sabían cómo acceder o emplear dichos implementos. En suma, sólo 60.4 por ciento de las adolescentes usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. A decir de las autoras de la iniciativa, lo anterior ha hecho que México ocupe el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 73.6 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
Asimismo, la casi total falta de conocimiento sobre métodos de control de la natalidad ha incidido en la problemática de enfermedades de transmisión sexual: 30 por ciento de las personas de entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna vez o tiene una infección relacionada con la actividad sexual.
Jessica Carranza, directora general de Mexfam, subrayó que este proyecto informativo busca “darles todas las herramientas” a las niñas, adolescentes y mujeres, para que sean capaces de tomar decisiones “autónomas, libres e informadas en su vida sexual y reproductiva”.
Por su parte, Carlos Lejtik, gerente médico de Pfizer, coincidió en que la página recién creada es un elemento más para desarrollar conciencia sobre las diversas opciones que existen, sobre todo, para conocimiento de las mujeres, pero que deben saber los hombres, con la misma importancia de salud pública y responsabilidad social.