La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) comprará 361 claves de medicamentos y 273 de material de curación. Un total de 634 claves para el abasto del segundo semestre de 2022. La convocatoria se publicará entre el 1 y el 6 de diciembre y el proceso concluirá en abril con la firma de contratos, los cuales entrarán en vigor a partir de julio.
Del total de productos, el organismo prevé adquirir 271 millones de piezas de medicamentos y 116 millones de material de curación, informó Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS.
En sesión informativa conjunta, Juan Antonio Ferer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) subrayó que el acuerdo específico entre este organismo y la agencia de Naciones Unidas estará vigente hasta el año 2024. Reconoció el trabajo realizado hasta ahora, aunque también reconoció que ha habido “deficiencias”.
Sin embargo, dijo, “no nos quedamos en el lamento”, por lo que se ha buscado resolver “cada una de las situaciones a pasos acelerados con UNOPS”.
Resaltó que no hay en el país antecedente alguno de compra consolidada de medicamentos. Lo que se hacía -en gobiernos anteriores- era una “compra centralizada que favorecía a 10 distribuidores”.
Ahora con el apoyo de UNOPS, “contamos con 386 proveedores de los cuales 220” participaron en la licitación organizada por la agencia de Naciones Unidas. En tanto, con las claves adquiridas por el Insabi se tiene a 166 fabricantes.
El funcionario también explicó que en el primer ejercicio de adquisición en el mercado internacional se encontraron con que UNOPS “salió al mundo a comprar productos que ya no existían, ya no se fabricaban”.
De ahí que se hizo la depuración en el Consejo de Salubridad General y de 3 mil 640 claves que había en 2019, ahora son dos mil 200 incluidas en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
Ferrer, quien estuvo acompañado de Alejandro Calderón Alipi, titular de la Unidad Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipo Médico del Insabi, sostuvo que el gobierno de México cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar por los medicamentos que compra. De hecho, dijo, ya se han hecho las transferencias a UNOPS para que pague a los proveedores.
Admitió que también en este proceso ha habido fallas. “Tenemos que trabajar más, se reconoce y lo vamos a hacer en coordinación con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública “porque una premisa que tenemos es que los laboratorios reciban su pago lo más rápido posible”.
Y eso debe ocurrir en las siguientes 72 horas, después de que los productos hayan sido entregados, subrayó.