La licitación que inició la semana pasada el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el fin de comprar 564 claves de medicamentos, representa menos de un tercio de lo que se ocupa en las instituciones de salud, pues en 2021 se adquirieron mil 840 claves.
Con este nuevo procedimiento para el abasto de 2022, se tendrán los productos de mayor uso. Se trata de 520 genéricos y 44 de patente o fuente única.
En tanto, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) realizará hoy una sesión informativa donde se prevé que dará a conocer el número de claves que le corresponderá comprar, también como parte de lo que se utilizará el próximo año.
Del total de las claves que comprará el Insabi a través de la convocatoria publicada el pasado 24 de noviembre, el mayor volumen será de paracetamol, con 59.5 millones de piezas, mientras el más caro es trastuzumab, utilizado en el tratamiento de cáncer de mama, señala un análisis del Instituto Farmacéutico México (Inefam). El precio estimado de este oncológico es de 16 mil 749 pesos por pieza.
El documento también indica que la inversión total del procedimiento es por 26 mil 51 millones de pesos, aproximadamente, y destaca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra 71 por ciento de las piezas requeridas.
Con la convocatoria difundida en el sistema electrónico Compranet y la negociación con los fabricantes para la adquisición de productos de patente, el Insabi pretende concluir los procesos antes de que finalice el año.
Fallos se determinarán el 22 de diciembre
La licitación pública internacional LA-012M7B998-E165-2021 del Insabi concluirá con la emisión de los fallos el próximo 22 de diciembre. Los contratos tendrán una vigencia de un año a partir del 1º de enero de 2022.
En este ejercicio se comprarán 844 millones de piezas para 32 instituciones de salud.
Con relación al esquema de adquisición, Inefam identificó que 472 claves tendrán un solo proveedor, entre ellas están paracetamol, metformina, losartán, omeprazol, glibenclamida, amlodipino, enalapril, albendazol, diclofenaco, dexametasona y loratadina.
En tanto, 92 claves serán “de abasto simultáneo”, es decir, serán dos contratos. Al primer proveedor que oferte el precio más bajo se le adjudicará 60 por ciento de la cantidad máxima de la partida.
El segundo contrato será para la empresa que presente el segundo precio más bajo, siempre que su precio ofertado se ubique en el rango de hasta 10 por ciento con respecto a lo ofertado por el primer lugar. Se le adjudicará 40 por ciento de la cantidad máxima de la partida.
En su revisión de la convocatoria, el Inefam identificó que los contratos para 538 claves se adjudicarán por criterio binario, esto es, si el proveedor cumple o no con los requisitos y presenta el precio más bajo.
Los contratos de las 26 claves restantes serán asignados mediante el esquema de oferta subsecuente de descuento (OSD). Los candidatos participan en una subasta en reversa ofertando precios más bajos.
En cuanto al tipo de medicamentos, los genéricos son los de mayor volumen, 92.2 por ciento con 840 millones de piezas que tendrán un costo aproximado de 21 mil 628 millones de pesos.
Los productos de patente representan 7.8 por ciento de la compra del Insabi (4 millones de piezas) y la inversión ascenderá a 4 mil 423 millones de pesos.