Llama a ocuparnos de la crisis global
El mitológico Apocalipsis nunca, como ahora, arrea a toda velocidad a sus jinetes a lo largo y ancho y para en seco en la realidad fatal. El hambre, la guerra y la muerte se sintetizan hoy en la peste de todas las pestes, no es el Covid-19, sino el capitalismo imperialista y su arma de extinción más letal: el neoliberalismo. Jocosos, los todopoderosos, esta bestia insaciable tiene a la humanidad a discreción y sin piedad. Preciso es sonar la alarma, puede ser la última batalla.
Las crisis del capitalismo, desde aquella de 2008, ya no son propias del mercado real, y de recurrentes replicantes, son ya permanentes e incubadas en el mercado del mercado financiero, el laboratorio parasitario y especulativo, como la última caída de la bolsa de valores del mundo del viernes 26 de noviembre, so pretexto de la inminente nueva ola con la cepa del Covid-19, denominada ómicron. Es inminente la crisis, si no la contenemos, es súbito magnicidio.
Esto no lo puede omitir, en su tercer informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, más que preocupados debemos ocuparnos. No es producción de alimentos ni de vacunas, es la distribución y, más que la escasez, el gran problema económico es la bestial concentración.
El viejo capitalismo está indigesto, urge purgarlo, así, literal, desinflar esta economía.
Ismael Cano Moreno
Sobre los factores sociales de riesgo frente a la pandemia
Las enfermedades no aparecen al azar: saber las discrepancias de grupo puede significar enfermarse, morir o contagiar a un ser querido.
La falta de un enfoque epidemiológico compartido en la pandemia es generalizada. Es decir, la infección es colectiva, pero se intenta vigilarla, tratarla y someterla con ideas clínicas por médicos, público y medios: eso es individual.
Claro, los síntomas permiten el diagnóstico; la mortalidad habla de su peligrosidad, pero eso no le dice nada a la población.
Por eso es necesario pensar como grupo en un brote; por ejemplo, unos mineros están expuestos a enfermedades respiratorias; quienes trabajan frente a una computadora pueden sufrir de síndrome del canal de carpio, y quienes viven en el campo, podrían sufrir diarreas por falta de agua.
Preguntarse ¿mi trabajo, transporte, contactos con otros, edad, estado de salud… me hacen (o no) propenso al Covid-19? Las respuestas, hacen la prevención.
Así, el papel de las autoridades es transmitir a la población los factores sociales de riesgo que enfrentan conjuntos humanos frente a la pandemia.
La variante ómicron impone que todo mundo actúe en consecuencia.
Jesús Alveano H.
Muestra su solidaridad con el pueblo palestino
Hoy 29 de noviembre se conmemora el Día de solidaridad con el pueblo palestino.
Desde México hay mucho por hacer, el gobierno tiene tres tareas pendientes: reconocer a Palestina como estado libre e independiente, terminar el comercio de armas y tecnología militar con empresas israelíes y exigir a la empresa mexicana Cemex que retire sus plantas de los territorios ocupados.
A la sociedad nos corresponde apoyar las campañas de boicot, desinversiones y sanciones, cuyo propósito es terminar con la normalización de la violencia ejercida contra los palestinos.
¡Palestina existe, reconocimiento ya!
Coordinadora de Solidaridad con Palestina
Ara Galán
Pide desvincular la UMA de las pensiones
Empieza “el run run” de que van a aumentar el salario mínimo, qué bueno para los que eso ganan, pero es pésimo para los jubilados y pensionados del IMSS, porque sus aumentos están injusta e inconstitucionalmente amarrados a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo que se hizo para que el pueblo pagara multas e impuestos justos, no para amarrar a las pensiones, estamos muriendo, hemos perdido más de 50 por ciento en poder adquisitivo, cada día somos menos y nos urge que este robo termine.
Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como los otros poderes deben de ponerse las pilas ante este robo y pararlo de inmediato.
Javier Aspuru Lloréns
Convoca a marcha de jubilados de la CNTE
La Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca a todos los contingentes en lucha a participar mañana en la movilización nacional, que partirá a las 9 horas del Zócalo a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.
Demandamos, entre otros puntos, abrogar las leyes que favorecen la existencia de las Afore, de las cuentas individuales y de la UMA; que nuestra pensión se calcule con base en el salario mínimo; mejora integral de los servicios de salud en las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); vivienda digna y barata para los derechohabientes y eliminación de los intereses usureros e ilegales; otorgar créditos personales e hipotecarios de forma directa y no mediante sorteos.