Lima. Un terremoto de 7.5 de magnitud sacudió ayer una zona amazónica de Perú, que también se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil, provocando algunos daños materiales, pero sin víctimas mortales, informaron las autoridades peruanas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo ocurrió a las 5:52 (hora local). Aunque fue fuerte tuvo una profundidad de 112 kilómetros, lo que usualmente reduce daños y víctimas.
El epicentro fue ubicado 42 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Barranca, en la región de Amazonas. El sismo se sintió en Lima, que se ubica a más de 780 kilómetros del epicentro, también en varias provincias de Ecuador, así como en Colombia y en la región norte de Brasil.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, manifestó que 220 viviendas quedaron afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas, la mayoría del Amazonas. Siete templos religiosos, dos centros comerciales y tres de salud sufrieron daños. Agregó que al menos 12 personas resultaron heridas.
Dos iglesias católicas, una en el distrito La Jalca, en la región peruana de Amazonas y otra del colegio La Dolorosa, en Loja, Ecuador, sufrieron derrumbes parciales. Medios locales mostraron los fragmentos de adobe en el suelo.
En La Jalca tres vecinos sufrieron heridas leves, reportó a la radio peruana RPP el alcalde de la localidad, Walter Culqui. Varias carreteras de las regiones peruanas Amazonas y Cajamarca también sufrieron la caída de piedras que las dejaron bloqueadas.
El sismo provocó que muchos salieran huyendo de sus viviendas, pero no hay víctimas mortales, de acuerdo con reportes de las autoridades peruanas, que ubicaron en 12 el número de heridos.
El presidente peruano, Pedro Castillo, tuiteó que dispuso el despliegue inmediato de brigadas de apoyo y viajó en un avión militar a la zona de desastre. “Apoyaremos a los afectados y actuaremos para reparar los daños materiales”, aseveró.
El Indeci señaló que se han registrado cortes de energía eléctrica en las zonas afectadas y se ha movilizado maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza y rehabilitación en varios tramos carreteros afectados por derrumbes.
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Colombia, Iván Duque, enviaron mensajes de solidaridad a Castillo y al pueblo peruano.
En Ecuador el movimiento se sintió en 19 de las 24 provincias del país, con daños en algunas viviendas, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Por las redes sociales se reportaron cortes de energía eléctrica y telefonía en varias localidades de la selva. Imágenes de la televisión local mostraron carreteras bloqueadas por enormes rocas y tierra en el Amazonas.
Perú, importante productor de minerales, se encuentra en una región de alta sismicidad frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.
Los temblores son frecuentes, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico.