Buenos Aires. Argentina reportó este lunes mil 968 casos y 25 muertes por el Covid-19 en un día, para un acumulado de ciinco millones 328 mil 416 contagios y 116 mil 554 decesos desde el inicio de la pandemia en el país.
El Ministerio de Salud señaló en su reporte que el porcentaje de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional es de 35.1 por ciento, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires es de 39.5 por ciento.
De acuerdo con el informe, los casos activos son 19 mil 458, de los cuales 614 cursan la enfermedad en alguna UTI.
Cinco millones 192 mil 404 personas han superado la afección, indicó el reporte.
Argentina lleva aplicadas hasta el momento 67 millones 781 mil 433 dosis de vacunas desde diciembre, cuando inició la campaña de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación.
En este contexto, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este día que si se logra "sostener 85 por ciento de la población con protección inmune", las nuevas variantes de Covid-19 van a generar un daño "cada vez menor".
El funcionario capitalino explicó en declaraciones a la prensa local que difundió la agencia estatal de noticias "Télam", que "se irá pausadamente yendo hacia una transición o endemia, siempre y cuando no aparezca una variante que escape a la inmunidad".
"En la ciudad, 90 por ciento de los mayores de 18 años tiene anticuerpos en niveles significativos, es un valor altísimo. La vacuna, más la enfermedad, le han dado una protección a los porteños, que no le garantiza evitar una ola, pero sí que la ola no va a ser tan significativa o por lo menos que no va a dañar a la gente con enfermedades graves y mortales", sostuvo Quirós.
Argentina estableció desde este lunes una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que arriben provenientes de África, ante el surgimiento de la variante Ómicron de la enfermedad.