Lerma, Mex. Pobladores de San Francisco Xochicuautla tomaron la autopista Toluca-Naucalpan en protesta por el incumplimiento de los convenios signados en 2017 con el gobierno estatal y el federal que permitieron concluir esta vialidad cuya construcción se alargó por más de 10 años debido a la inconformidad de varios pueblos originarios de Lerma, Huixquilucan y Toluca.
Los vecinos de Xochicuautla acusaron que las autoridades se han olvidado prácticamente de la comunidad, pues dejaron de realizar las obras y acciones comprometidas para mejorar la calidad de vida de esta zona de Lerma.
En materia de infraestructura, el gobierno estatal se comprometió a edificar 10 puentes peatonales y vehiculares pues la autopista separó a Xochicuautla de otras localidades, de este compromiso falta prácticamente la mitad, pues solo se edificaron cinco puentes, y se iniciaron tres más pero se dejaron inconclusos.
Se prometió además construirles un tanque elevado de agua tipo cisterna, pero la obra se quedó en proyecto pues ya no se ejecutó.
También se acordaron mejoras a las escuelas y las autoridades solo pintaron algunas bardas y entregaron computadoras, pero no atendieron problemas de humedad ni se rehabilitación de espacios en los centros escolares.
Los pobladores de Xochicuautla indicaron que el gobierno tampoco cumplió el compromiso de mejorar las viviendas en la zona, sobre todo aquellas que sufrieron afectaciones por las detonaciones de explosivos que se usaron para abrir el cerro.
Informaron que la autopista, que comenzó a operar hace año y medio, ha provocado bajadas de agua violenta a la comunidad, pues al retirar masa forestar ahora el agua baja a gran velocidad y se introduce a las viviendas y afecta aquellos caminos que no están pavimentados.
Otra de las promesas incumplidas es el encementado de calles, pero sólo lo hicieron con cinco calles y un tramo muy pequeño.
“Como ven, hay una serie de incumplimientos de parte de la autoridad, no es algo que nosotros inventemos. Están las firmas de los funcionarios y a la fecha, se puede hacer un recorrido por Xochicuautla y pueden ver que muy poco de lo que se comprometió se ha cumplido”, dijo uno de los vecinos de Xochicuautla.
Indicaron que con este bloqueo iniciarán una serie de actos de resistencia civil y volverán a convocar a colectivos que durante los más de ocho años de lucha contra la construcción de la autopista, se unieron a la causa.