Ciudad de México. El peso mexicano comienza la semana con una apreciación frente al dólar, luego de una racha de siete sesiones de pérdidas frente a la moneda estadounidense, y opera en alrededor de 21.7783 unidades por dólar.
Los mercados de divisas empiezan a revertir parte de algunos de los movimientos del viernes, calmándose un poco después del impacto del anuncio de la aparición de la nueva variante Omicron de Covid- 19, la cual podría entorpecer la recuperación de la economía mundial.
Los inversionistas estarán atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) para obtener más pistas sobre el futuro de la política monetaria en el corto plazo. Asimismo, el presidente de Estados Unidos dará un mensaje hoy sobre sus perspectivas de la nueva variante sudafricana.
Pese a la aparente mayor transmisibilidad de la variante Omicrón, su detección en más países y la imposición de restricciones a viajeros internacionales, no se descarta que inicialmente tenga lugar un rebote en el apetito por riesgo, debido a que Moderna afirmó que, de ser necesario, tendría una vacuna contra la variante Omicrón lista a inicios de 2022, mientras que estudios sugieren que Omicrón genera síntomas menos severos, prevé el área de análisis de Ve por Más.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la sesión con una ligera pérdida de 0.09 por ciento, a 49 mil 488 puntos, con miras a recuperar los números verdes en el transcurso de la jornada.
Los mercados accionarios de Estados Unidos inician la sesión con tono positivo, recuperando un poco del terreno perdido la sesión anterior. Los tres principales índices mantienen avances en promedio cercanos a 1.0 por ciento.
Por otro lado, se está a la expectativa de las cifras de empleo en Estados Unidos el próximo viernes de noviembre; las declaraciones de banqueros centrales y de la decisión de la OPEP el jueves.
En materias primas, el petróleo WTI rebotó a 72.7 dólares por barril, 6.6 por ciento más con respecto al cierre previo y el oro se debilitó 0.3 por ciento.